martes, 3 de julio de 2007

CUENTOS DEL MUNDO


Cuentos del mundo es una campaña de educación intercultural que lleva a cabo Solidaridad Internacional desde hace varios años, con la finalidad de inculcar en los menores de nuestra comunidad valores como la interculturalidad, el respeto a la diferencia, la tolerancia, y la solidaridad. A través de los viajes de una niña llamada Irene, hija de un pareja de cooperantes de Solidaridad Internacional, se describen países y se narran leyendas que muestran la vida de personas de otros continentes a los niños y niñas que estudian en los colegios de nuestra comunidad. En años anteriores se llevaron a cabo Irene en Centroamérica e Irene en el Sahara.
En esta nueva edición de Cuentos del Mundo, Irene en los Andes (financiada por la Comunidad de Madrid) la pequeña protagonista ha viajado al área andina, donde ha conocido leyendas y tradiciones de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Irene recorre la cordillera andina, la selva amazónica, las Islas Galápagos, o el río Amazonas, y aprende sobre las especiales relaciones de los indígenas con la Madre Tierra, y cómo la cuidan.
Irene en los Andes es un llamamiento a la protección del medioambiente y al respeto a la naturaleza, algo sobre lo que las poblaciones indígenas tienen mucho que enseñarnos. Al mismo tiempo, la campaña da a conocer la situación en la que viven millones de personas en el mundo, la exclusión que sufren y la vulnerabilidad de sus culturas milenarias.
La metodología de la campaña consiste en la publicación de un libro de cuentos bellamente ilustrado, en el que se recopilan leyendas de los cuatro países, y que incluye una guía de reflexión para entender por qué al cuidar nuestro entorno estamos luchando contra la pobreza y contribuyendo a preservar la diversidad cultural.
Tras la edición del libro, varias monitoras de Solidaridad Internacional realizan talleres de cuentacuentos en colegios de primaria de toda la comunidad. A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo talleres en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Alcorcón y Fuenlabrada.