viernes, 8 de febrero de 2008

La realidad olvidada de las niñas soldado a debate en Madrid


La Jornada 'Las niñas soldado: una realidad olvidada en los conflictos armados' dará a conocer la situación de estas niñas y reflexionará sobre los programas de desarme, desmovilización y reintegración.

La Coalición contra la utilización de niños y niñas soldado organizará esta jornada, que contará con la participación de la ex-niña soldado, China Keitetsi, la consultora colombiana experta en niños y niñas soldado, Diana Castillo, y la secretaria de Estado de cooperación internacional, Leyre Pajín.

La ONG Save the Children, que forma parte de la Coalición, ha reiterado que la infancia es la principal víctima de cualquier guerra, ya que queda expuesta a grandes riesgos, “como el reclutamiento por parte de grupos armados de oposición y fuerzas gubernamentales” o las agresiones sexuales, en el caso de las niñas.

De acuerdo con la organización, la mayoría de los miles de menores reclutados en el mundo tienen entre 15 y 18 años, y son utilizados por los gobiernos y los grupos armados porque son muy “obedientes y no cuestionan las órdenes”. Además, “algunas veces se les suministra drogas o alcohol para que sean más feroces combatientes”.

El acto es gratuito y tendrá lugar el próximo martes, 12 de febrero, Día Internacional para acabar con la utilización de los niños y niñas soldado, a las 19.00 horas, en el Centro Caixa de Madrid.